Voluntariado Cívico Juvenil
Voluntariado cívico de cultura ciudadana
Servicio cívico de jóvenes por Barranquilla.


El Voluntariado Cívico de Cultura Ciudadana es una experiencia en la que los jóvenes de los barrios de Barranquilla fortalecen sus habilidades personales y laborales, realizando trabajo cívico en sus entornos y siendo protagonistas en la construcción de una cultura ciudadana que necesita de la participación de la ciudadanía.
Desde el inicio del programa en agosto de 2021 hasta hoy en día, 700 jóvenes entre 18 a 25 años, distribuidos por grupos en 60 barrios de Barranquilla, se han integrado al voluntariado cívico. Se han ejecutado más de 100.000 horas hombres de actividades, entre cientos de talleres de formación e intervenciones comunitarias.
Los jóvenes como población tienen una capacidad creativa y unas motivaciones propias de su edad, a través del Voluntariado Cívico logran poner esas características en servicio para escribir las nuevas páginas que narran la historia de la Cultura Ciudadana en Barranquilla. Una Barranquilla donde podamos integrar de forma armónica a nuestra cultura valores ligados a la humanidad y el civismo.

Talleres, intervenciones artísticas, embellecimiento de espacios y activación de campañas hacen parte del repertorio de actividades que desarrollan los jóvenes durante el Voluntariado Cívico. Por eso es importante que esta experiencia logre ser vivida desde el barrio, porque es el espacio de ciudad que más usa el barranquillero, el que más conoce y el que más le genera sentido de pertenencia en su vida cotidiana.
Estos jóvenes son futuros líderes de la sociedad que aportan a una visión de ciudad que los integra, y que junto a sectores privados e institucionales logran hacer sinergia en función de lograr transformaciones culturales que aporten al bienestar social de los Barranquilleros.
Para ver más sobre cómo se vive el Voluntariado Cívico en los barrios puedes seguir su actividad en las redes sociales con la etiqueta #CulturaCiudadanaBAQ y #VoluntariadoCívicoBAQ.

En qué consiste?
1.Formación:
Certificación en servicio cívico y promoción de Cultura Ciudadana, habilidades psicosociales, conocimiento en civismo y normas, conciencia ambiental, voluntariado y liderazgo social.
2. Trabajo cívico:
- Investigación de la vida y las condiciones en los barrios.
- Cohesión de comunidad con charlas, relacionamiento de vecinos y reconocimiento de la historia, la identidad cultural y el patrimonio del barrio.
- Intervenciones con artistas locales y vecinos, creación de documentales y medios informativos comunitarios para invitar a la ciudad a conocer y visitar su barrio.