Pacto por la Cultura Ciudadana de Barranquilla
Únete al Pacto por la
Cultura Ciudadana de Barranquilla

Premisas iniciales del pacto:
1. Creemos que Barranquilla está lista para alinear la cultura ciudadana con las metas de prosperidad, equidad social y sostenibilidad ambiental que nos hemos trazado.
2. Sabemos que con la transformación de la ciudad de los últimos años y las mejoras de la infraestructura pública, los ciudadanos queremos ser más corresponsables con el entorno, demostrando sentido de pertenencia y apropiación.
3. Creemos que al proponer un modelo centrado en el ser humano y el ciudadano, lograremos que Barranquilla siga progresando.
4. Entendemos que enfocarnos en la educación de la niñez y la juventud de hoy es una prioridad para proyectar al barranquillero de la próxima década.
5. Reconociendo nuestro capital cultural, identidad y tradiciones, podemos construir una cultura ciudadana coherente con lo que somos. Gracias a la apertura y pasión de los barranquilleros, nuestra ciudad ha sido líder en la historia.
6. Impulsando ciudadanos analíticos, críticos y reflexivos sobre las situaciones y entornos de la vida diaria, lograremos generar conciencia, compromisos y cambios sobre los distintos componentes que sostienen la convivencia.
7. Estamos convencidos de la importancia de la construcción colectiva de la estrategia de Cultura Ciudadana de Barranquilla, a partir de la participación amplia de ciudadanos, organizaciones públicas, privadas, y academia.
Conciencia, Compromiso y Cambio
Proponemos una alianza de ciudad para trabajar en los puntos de este Pacto, enmarcado en los siguientes temas iniciales que serán complementados por las voces y aportes de quienes decidan sumarse:
Desarrollo del ser
Queremos que los niños y jóvenes de Barranquilla alcancen su máximo potencial a partir del fortalecimiento de habilidades para la vida. Creemos que el desarrollo psicoemocional, las habilidades sociales, y la apropiación de acuerdos y espacios se verá reflejado en la cultura ciudadana de los próximos años.
Por eso proponemos a quien suscriba este Pacto, las siguientes actividades con niños y adolescentes:
- Preguntarles diariamente: ¿Cómo te sientes? ¿Por qué te sientes así? ¿Qué es lo que más te gustó de tu día? ¿Qué no te gustó?
- Cuando un niño se equivoca invitarlo a reconocer el error y a aprender de él, resaltando su esfuerzo y no señalando la equivocación.
- Destacar sus habilidades y talentos para hacerlos sentir orgullosos de lo que son.
- Evitar la disciplina con premios y castigos, en lugar de esto, llegar con ellos a acuerdos de límites y normas, con amabilidad.
- Nunca gritar, decir palabras hirientes o tono de voz alto hacia un menor para corregir.
- Contarles a los niños sobre los espacios de Barranquilla, y las normas de respeto a las personas y el cuidado de los objetos y espacios.
Convivencia en espacios
Queremos que la sociedad Barranquillera mantenga la convivencia en sus relaciones con su familia, vecinos y desconocidos, especialmente en los espacios públicos.
Por esto, proponemos a quien suscriba este Pacto:
- Ceder el paso al peatón priorizando su seguridad.
- Usar el pito solo cuando es necesario.
- Pedir las cosas a los desconocidos con empatía y amabilidad: Saludando siempre y diciendo más veces al día: Por favor y gracias.
- Moderar el volumen de dispositivos móviles en espacios comunes.
- Dialogar y llegar a acuerdos en cualquier situación de conflicto.
Sentido de pertenencia
Creemos que la convivencia y la cooperación se sustentan en el respeto los acuerdos. Un compromiso por la cultura ciudadana debe partir del cumplimiento a cabalidad de las leyes y normas establecidas.
Por esto, proponemos a quien suscriba este Pacto:
- Respetar las normas de tránsito y de espacio público sin excepción.
- Respetar manuales, normas y acuerdos en todos los niveles.
- Respetar los derechos de los demás por encima de cualquier ventaja facilista.
Conciencia ambiental
Queremos fomentar y fortalecer actitudes y hábitos para el cuidado del medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible basado en un modelo de economía circular.
Por esto, proponemos a quien suscriba este Pacto:
- Reducir y reutilizar plásticos materiales de 1 solo uso (Acción concreta: usar termo en lugar de botellas plásticas)
- Ahorrar agua: disminuir el tiempo del uso de la ducha.
- Recoger basura que esté a la mano en lugares públicos.
- Disponer de más canecas y espacios para dejar la basura.
Mentalidad próspera
Creemos que la cultura ciudadana es motor de prosperidad social. Queremos una ciudadanía con esperanza y motivación para que Barranquilla sea la ciudad pujante de siempre.
Por esto, proponemos a quien suscriba este Pacto:
- Ser agente de motivación y optimismo de nuestro entorno, especialmente cuando la vida presenta dificultades. Escuchar, consolar y dar ánimo a quienes lo necesiten, aunque sean desconocidos.
- Invitar a los niños y jóvenes a soñar y apoyarlos en el cumplimiento de metas.
- Compartir solidariamente experiencias de vida y trabajo a quienes les pueda servir, la transferencia de conocimiento acelera la evolución de los individuos y organizaciones.
Cooperación y reciprocidad
Dialogando y trabajando solidariamente, en equipo, por el desarrollo social de Barranquilla.
Por esto, proponemos a quien suscriba este Pacto:
- Promover en sus entornos trabajos en equipo que promuevan acciones generosas espontáneas como actividades para compartir el carro, ayudarse entre vecinos y compañeros de trabajo.
- Crear alianzas para trabajar campañas de cultura ciudadana.
- Promover la empatía y la colaboración, agradeciendo y reconociendo las acciones de este tipo.
¿Te interesa el pacto?
Recibe información para aportar
y ser agente
Nuestras Redes Sociales: