En este artículo vamos a presentarte un enfoque para llevar la Cultura Ciudadana al espacio digital, para eso primero te contamos una historia común con la que puedes reflexionar.

Cultura Ciudadana Digital Historia de Reflexión

En el grupo de whatsapp de 10°A, Mariana escribió preguntando si el día de mañana iban a dar la clase de natación. Laura, otra compañera del colegio, le contestó que sí, pero que la clase de ella mañana iba a ser en el mar porque como era tan gorda no podían nadar todos en la piscina del colegio. Camila y Valentina, amigas de Laura, escribieron otros mensajes donde enviaban imágenes de una ballena, incluso enviaron una foto donde hacían un montaje de la cara de Mariana en una foto de una ballena. Las demás personas del grupo no dijeron nada y al otro día Mariana no asistió al colegio por temor a las burlas y porque no quería que sus compañeras la vieran en traje de baño. 

¿Qué sientes al leer esta historia? ¿Cómo le responderías tú a Mariana? ¿Qué le dirías a Laura por lo que escribió? ¿Qué piensas del silencio de las demás compañeras? ¿Crees que es exagerado que Mariana no haya ido al colegio por lo que le dijeron?

Cultura Ciudadana Digital Barranquilla
Cultura Ciudadana Digital Barranquilla

¿Qué es Cultura Ciudadana Digital?

Cuando estamos en espacios digitales, muchas personas se aprovechan de que no tienen a la persona enfrente para decirle cosas que normalmente no le dirían. En el mundo digital algunas personas que escriben de forma irresponsable, realizan montajes, escriben en foros o en grupos bajo seudónimos que protegen su identidad y buscan personas para burlarse de su físico o de sus valores. 

La Cultura Ciudadana Digital debe basarse en la regla de no escribir cosas que no serías capaz de decirle a alguien si lo tienes al frente. Muchas veces, al estar detrás de una pantalla, no somos conscientes de lo que puede pensar o sentir el otro, llegando incluso a tener comportamientos hirientes con personas que normalmente vemos todos los días, y que en nuestro trato cotidiano no seríamos capaces de tratar de una manera cruel y despiadada.

El trato que le da Laura a Mariana en la historia es una de las muchas situaciones que se ven en la vida diaria y no sólo es reprochable lo que hace Laura; también es reprochable que Camila y Valentina, por ser amigas de Laura, se sientan libres de atacar a Mariana, compartiendo imágenes que le hacen daño y la hacen sentir mal.

Comportamientos como los de Laura, Camila y Valentina, son los que alimentan esas redes de malos comportamientos, en donde personas que pertenecen a un mismo grupo, utilizan su afinidad para ofender a los demás, comportamientos que pueden escalar de un salón de clase, a discursos de en contra de una raza, personas de un país determinado, personas que no piensan igual a otras o cualquier diferencia que se puede convertir en excusa para discriminar a los demás.

 Recomendaciones de Cultura Ciudadana Digital

Algunas recomendaciones para tener una mejor Cultura Ciudadana digital son: 

  • Llevar a Internet los valores y comportamientos sociales que tenemos en nuestra vida cotidiana.
  • Analizar y tener en cuenta los diferentes entornos en los que nos comunicamos, cada uno tiene sus reglas.
  • Escribir de forma correcta y sencilla, eso ayuda a crear la cercanía que en la virtualidad no es, en ocasiones, fácil de conseguir.
  • Contribuir al respeto y al consenso en medio de las controversias. Siempre entendiendo que una persona que piensa diferente no es un enemigo y merece respeto.
  • Ser comprensivos con los errores de los demás. Tratar en privado y amablemente las conversaciones delicadas.
  • No ser ofensivos con el lenguaje o los mensajes. Siempre hay maneras amables de comunicar opiniones contrarias.
  • Nombrar quienes somos. Las voces anónimas dificultan el encuentro.
Cultura Ciudadana Digital Recomendaciones
Cultura Ciudadana Digital Recomendaciones

Te invitamos a revisar estos Artículos:

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras historias de ciudadanos que construyen #CulturaCiudadana en Barranquilla. ¡únete! ¡participa! y ¡cuéntanos tu historia!

Autor

Educando niños, empoderando jóvenes, recreamos cultura y nuevas generaciones. 🙋‍♂️Conciencia, amabilidad, civismo, empleo joven.